Institución

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El Consejo Económico y Social de Canarias

Con la creación del Consejo Económico y Social de Canarias se dio respuesta por el legislador autonómico a la aspiración legítima, de los agentes e interlocutores económicos y sociales a que sus opiniones, planteamientos, sugerencias y recomendaciones sean atendidas y consideradas en el proceso de definición de las políticas públicas.

El Consejo afianza la participación de los agentes económicos y sociales en los procesos de definición de las políticas económicas, sociales y laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias y en su eventual expresión normativa mediante la formulación de dictámenes e informes sobre tales materias.

Asimismo, el Consejo contribuye con el ejercicio de sus funciones a dar coherencia a los contenidos de las políticas públicas en la medida en que, también, con sus opiniones expresa posiciones comunes e indica siempre con relevancia y solvencia técnica, los desencuentros y las divergencias.

Miembros del Pleno celebrado el 14 de mayo de 2025 en la sede del CES en Las Palmas de Gran Canaria

Creación del CES de Canarias

El Consejo Económico y Social de Canarias fue creado por la Ley 1/1992, de 27 de abril (publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 55, de 1 de mayo de 1992), para dar cumplimiento y desarrollo a los valores constitucionales de participación social y promoción económica indicados, y cuya finalidad viene recogida en el artículo 179 del Estatuto de Autonomía de Canarias, como “órgano de carácter consultivo en materia económica y social, cuya finalidad primordial es la de servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos”.

A lo largo de más de 30 años, el CES se ha consolidado como una de las piezas fundamentales del entramado institucional de Canarias. Su mera existencia simboliza algo más grande: una forma de gobernar en la que el diálogo entre sectores es parte del ADN político del archipiélago.

Una composición plural y equilibrada

El Pleno está integrado por 18 miembros en representación de centrales sindicales, organizaciones empresariales, cámaras oficiales de comercio, asociaciones de consumidores y expertos de reconocido prestigio. Por cada miembro titular del Pleno, habrá un suplente con la misma representatividad, que lo sustituirá en los supuestos de vacancia, ausencia o enfermedad. La distribución de los miembros del Consejo es la siguiente:

  1. Seis en representación de las centrales sindicales más representativas.
  2. Seis en representación de las organizaciones empresariales más representativas.
  3. Dos en representación de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Canarias.
  4. Dos en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios.
  5. Dos expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales.

Los miembros del Consejo actúan en el ejercicio de sus funciones con plena autonomía e independencia, y expresan, libremente, su parecer en relación a los asuntos sometidos a su consideración.

Cómo se organiza por dentro

El Consejo Económico y Social de Canarias se compone de tres tipos de órganos como se puede observar en la siguiente ilustración: colegiados, en el que se incluye el Pleno y las Comisiones de Trabajo; unipersonales, conformados por el Presidente, los Vicepresidentes/as, y la Secretaría General y el órgano asesor, integrado por los expresidentes o expresidentas del Gobierno de Canarias que manifiesten la voluntad de formar parte del mismo.

Organigrama del Consejo Económico y Social de Canarias

¿Cómo ejerce sus funciones el CES de Canarias?

De acuerdo con el artículo 4 de su Ley de creación, el Consejo Económico y Social de Canarias ejerce sus funciones mediante la emisión de informes y dictámenes, de este modo:

  1. Emite informes previos sobre los anteproyectos de ley y los planes del Gobierno en materia económica, social y laboral, con excepción del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
  2. Emite informe previo sobre los anteproyectos de ley y proyecto de disposiciones administrativas que se refieran a la organización que se refieran a la organización, competencias y funcionamiento del propio Consejo.
  3. Emite informes y dictámenes en materia económica, social, laboral que le solicite el Gobierno de Canarias.
  4. Emite informes y dictámenes por propia iniciativa sobre materias consideradas de interés.
  5. Elabora y hace público un informe anual sobre la situación económica, social y laboral de Canarias.
  6. Elabora la propuesta del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo.

Etapas para la elaboración de dictámenes e informes

Corresponde al Presidente del Gobierno solicitar del Consejo la emisión de los informes y dictámenes que deberán emitirse en el plazo de un mes contado desde la recepción de la petición o en el de quince días como máximo si el Gobierno acuerda el trámite de urgencia. En el caso de que transcurran dichos plazos sin que el informe o dictamen se traslade al peticionario se entenderá cumplido el trámite.

De la misma manera, el Consejo podrá emitir dictámenes o informes a iniciativa propia, previo acuerdo del Pleno y sin obstaculizar la prioridad debida a las actuaciones de carácter preceptivo.

Mucho más que informes

El CES de Canarias no es un simple generador de documentos técnicos. Es un promotor activo de una cultura de diálogo, consenso y respeto mutuo. Desde su creación ha contribuido a sembrar en la sociedad canaria la idea de que las decisiones importantes se deben tomar escuchando a todas las partes.

El CES publica todos sus informes, dictámenes y estudios en su web, accesibles para cualquier ciudadano, estudiante, periodista o investigador. Además, organiza jornadas, seminarios y actos públicos para difundir sus trabajos. ¿El objetivo? Que el conocimiento no se quede entre paredes institucionales, sino que se convierta en herramienta ciudadana.

Una mirada insular y europea

Aunque su sede está en Las Palmas de Gran Canaria, el CES trabaja para todo el archipiélago. Sus miembros representan a ambas provincias y su mirada es regional, pero atenta a lo local. En temas como el transporte, la cohesión territorial o la recuperación tras la erupción de La Palma, el CES ha emitido propuestas que reflejan el conocimiento de las singularidades insulares.

Además, la condición de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea añade otra capa a su labor. El CES ha abordado cuestiones europeas como las ayudas vinculadas a la lejanía o las políticas agrícolas y comerciales que afectan al archipiélago.