Saludo del Presidente

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES), tal como establece el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, es un órgano de carácter consultivo en materia económica y social, cuya finalidad primordial es la de servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos.

Desde su creación mediante la Ley 1/1992, de 27 de abril, el CES de Canarias ha desarrollado una labor continua durante más de tres décadas, haciendo efectiva la participación de los agentes sociales y económicos en la política económica, social y laboral de Canarias, mediante la elaboración de dictámenes e informes. De este modo, contribuye el Consejo activamente a la mejora de las políticas públicas, con propuestas que emanan del consenso y del debate riguroso, por medio de la construcción colectiva de soluciones a los retos que afronta nuestra sociedad.

La diversidad de la composición del Consejo refleja la pluralidad de la sociedad canaria y de su tejido asociativo, permitiendo que voces con intereses legítimamente divergentes dialoguen, contrasten ideas y alcancen acuerdos que enriquecen el contenido de sus aportaciones. En este sentido, el CES es un claro ejemplo de democracia participativa y deliberativa al servicio del interés general.

Como Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, les doy la bienvenida a este espacio digital, al que les invito a acercarse para conocer en profundidad nuestro trabajo y las contribuciones que, desde la participación y el compromiso, ofrecemos a la sociedad canaria.

José Carlos Francisco Díaz
Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias